Qué son las 3R

Las tres erres son tres pasos básicos para cambiar nuestros hábitos de consumo y hacerlos responsables. Son una serie de estrategias que buscan disminuir la producción de residuos y con ello ayudar a la protección y cuidado del medio ambiente.

El concepto de las 3R está compuesto por:

  • Reducir: la finalidad de la primer R es disminuir nuestro consumo, por ejemplo lo podemos hacer reduciendo el consumo de energía, cuando ya no usemos la compu apagarla, mientras nos lavamos los dientes o los platos, mantener la canilla cerrada, tomar duchas rápidas para evitar el consumo de agua. Otros ejemplos para poner en práctica puede ser a la hora de ir de compras, elegir productos que no tengan envoltorio en exceso, sustituir las bolsas de plástico por las que sean de material reutilizable.
  • Reutilizar: consiste en antes de tirar un objeto o material, darle un nuevo uso, es decir reparándolo para el mismo uso que fue fabricado o para uno diferente. Este punto requiere poner en práctica un poco nuestra imaginación, el abanico de ideas es muy amplio, por ejemplo cuando tenemos hojas en blanco, antes de tirarlas, usarlas para escribir o imprimir de ese lado, las latas que usemos, lavarlas y convertirlas en lapiceros.
  • Reciclar en este paso se somete a los materiales a un proceso físico o químico para obtener una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo con la fibra del plástico se puede hacer juguetes, ropa sintética, entre otros.

 Reciclar

Reducir, Reutilizar y Reciclar son tres acciones sencillas y fáciles para poner en práctica en nuestra vida diaria y además, son necesarias para cuidar y preservar nuestro espacio, el medio ambiente.

 

También puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>