Primer centro de reciclado en América del Sur

En la ciudad de Buenos Aires se creó en el barrio de Villa Soldati, el primer centro de reciclado de Sudamérica, una planta de tratamiento de distintos tipos de residuos que cuenta con tecnología de avanzada para hacerlo. El plan incluye la participación de cada uno de los vecinos de la ciudad, como agente de cambio en escala individual y se enmarca en la Ley de “Basura Cero”, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.

Este centro de reciclado estará compuesto por cinco plantas de tratamiento de residuos y por un Centro de Información y Promoción del Reciclado. El mismo contribuirá a cumplir con las metas establecidas en la ley de Basura Cero y a acercar a la ciudadanía el concepto y la práctica del reciclado.

Como parte del trabajo de educación, se construirá un centro educativo y de investigación que podrá ser visitado con el fin de concientizar en materia de reciclado. El edificio contará de tres pisos y allí funcionará un anfiteatro al exterior para conferencias, un salón de usos múltiples para diferentes actividades y talleres, un espacio recreativo para niños y un centro de incubación de proyectos.

El centro contará con diferentes plantas que cumplirán distintas funciones. La Planta Automatizada de Clasificación de Residuos Secos y Envases  automatizará un Centro Verde dotándolo de tecnología de punta para la clasificación de residuos secos y envases que actualmente se recogen en forma diferenciada con el sistema de Contenedores Verdes instalados en la Ciudad. La planta será operada por cooperativas de recuperadores urbanos, permitiendo reciclar papel, cartón, vidrio o plástico con mejor calidad.

También,  se encontrará la Planta de Tratamiento de Botellas de PET donde se realizará la clasificación, separación, molienda, limpieza y secado de botellas para obtener escamas de PET, lo cual permitirá que las cooperativas de recuperadores urbanos logren incorporar valor agregado al momento de comercializar el material en mejores condiciones.

Otra de las plantas será la de Tratamiento de Residuos Orgánicos. Ésta recibirá residuos orgánicos provenientes de recolección diferenciada y a través de un proceso biológico aeróbico, se obtendrá un producto estable y maduro con características similares a la enmienda orgánica. Su capacidad de tratamiento será de 10 toneladas diarias.

La Planta de Tratamiento de Residuos de Poda y Forestales, se encargará de procesar los restos de poda que se originan en la ciudad. A través de este proceso se obtienen distintos tipos de materiales como astillas, chips, virutas, fibras y pallets.

Por último, el  Centro de Información y Promoción del Reciclado será un edificio de tres pisos que contará con un anfiteatro para conferencias, salón de usos múltiples para diferentes actividades, aulas para talleres y espacios recreativos abiertos a las visitas para concientizar sobre la importancia del reciclado. Además, tendrá una pasarela que permitirá recorrer y tomar contacto con cada uno de los procesos de tratamiento que se realizan en cada una de las plantas.

Planta

En definitiva, el centro de reciclado tiene como finalidad la reunión de los trabajos realizados en materia de tratamiento de residuos a efectos de alcanzar una mayor concientización de todos los ciudadanos. Difundiendo este trabajo, se involucra a los vecinos en las tareas de separación en origen, una responsabilidad que se reparte entre todos.

 

También puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>